Bajo un Manto de Estrellas

El proyecto de divulgación Astronómica “Bajo un manto de estrellas” parte de la publicación del libro Bajo un Manto de Estrellas, Cuentos y leyendas para interpretar el firmamento en el 2003, escrito por Carlos Javier Rodríguez. El libro propone 20 cuentos para introducir al lector en el conocimiento de los elementos del firmamento.

Después del éxito de ventas, en 2004, el equipo de Estrellalia decide llevar la filosofía y metodología del libro a un proyecto itinerante con diferentes actividades de divulgación astronómica. En colaboración con la Diputación de Badajoz se lanza el Programa de divulgación Astronómica “Bajo un manto de estrellas” que ofrece diferentes actividades de ocio y divulgación científica durante el verano en las localidades de la provincia de Badajoz.

El objetivo principal de este Programa es fomentar la Pedagogía del Ocio a través de una Educación en Valores. Se pretende animar, con el desarrollo de distintos proyectos en el campo de la educación formal y no formal, a la contemplación, observación y conocimiento de la bóveda celeste.

Las principales actividades del Programa son:

Exposición Itinerante “Espectáculos Celestes Bajo un Manto de Estrellas “

Está Compuesta por 20 expositores. Que suman un total de 40 metros cuadrados de impresión digital. La temática de los mismos, se basa en distintos espectáculos que se pueden contemplar a simple vista en la bóveda celeste: Auroras Boreales, Eclipses de Sol y Luna, Atardeceres, Constelaciones, Conquista del Espacio, diferencia entre Astronomía y Astrología, Instrumental óptico Tormenta de Estrellas.... siendo auto-explicativos y de información independiente unos de los otros. Esta Exposición tiene una duración quincenal y recorre desde los meses de Octubre a Junio las Casas de Culturas y Centros Educativos de distintas localidades de la provincia de Badajoz. Junto a ella podrás conocer, a través de este punto de información otro proyectos.Este proyecto se presentó en Enero de 2004, y desde esa fecha ha estado ubicada en más de 100 localidades.

Semanas “ Bajo un Manto de Estrellas “

Jornadas de Iniciación a la Astronomía.Consiste en acudir a realizar unas Jornadas de Iniciación a la Astronomía en las localidades que hayan acogido a la exposición. Básicamente, el programa de las Jornadas es muy variado incluyendo mesas redondas, video – forum, talleres, exposición “espectáculos celestes”, espacio de sensaciones, planetario móvil, exposiciones, manejo de planisferios celestes, concursos conferencias y observación de la bóveda celeste a simple vista y con material astronómico ( telescopios, prismáticos.. ).Este proyecto se ha desarrollado en mas de 40 poblaciones. La aceptación y participación ha sido altísima. En total se han realizado más de 40.000 contactos. Chill Out

Sesiones de Planetario Móvil.

En una cúpula de 5m de diámetros donde técnicos del Programa realizan conferencias interactivas con los ciudadanos de la localidad. Se proyectan más de 4.000 estrellas con sistema robótico que permite al asistente presenciar el movimiento de las estrellas, el tránsito de planetas, etc... Esta actividad es la primera toma de contacto para los ciudadanos de la localidad seleccionada, con contenidos como las constelaciones, estrellas, planetas, la luna, etc. Las sesiones son de 40 minutos y se hacen grupos homogéneos por edad para que la sesión, que va acompañada con imágenes, representaciones aclaratorias de contenidos astronómicos, etc... sea acorde con sus intereses.

Sesiones “Espacio de Sensaciones” Bajo un manto de estrellas.

Espectáculo de luz y sonido relacionada con el firmamento con cañones de luz multimedia.Se trata de una proyección multimedia en gran formato donde el espectáculo de luz y sonido relacionado con el firmamento con cañones de luz multimedia, ordenadores, pantallas, etc es conducido por Tutotul generando un extraordinario espectáculo en la calle. Se realiza al Aire Libre (en parques, plazas, jardines...) Con más de 3.000 W de potencia y 15.000 imágenes relacionada con la ciencia de la astronomía se presenta un propuesta donde música e imágenes sugerentes y animación hacen el deleite de todos los asistentes.

Talleres formativos en el uso de planisferios y observaciones del cielo nocturnas y diurnas.

Con Telescopios Astronómicos Profesionales Automatizado de la Estrella Sol, especiales para observaciones directas sin ningún peligro. Acompañadas por las explicaciones y comentarios de Astrónomos. Se dispone de accesorios profesionales necesarios para obtener seguridad total al estudiar el Sol, produciendo un eclipse artificial que posibilita a los asistentes visualizar sin interrupción tanto la cromosfera solar roja como la fotosfera. Sobre la primera ocurren las gigantescas explosiones denominadas protuberancias o prominencias y, en la segunda, enormes tormentas magnéticas (manchas solares). Sesiones de Observación nocturna del firmamento con potentes Telescopio Astronómico Profesional Automatizado, prismáticos 25 x 100, prismáticos 10 x 50, telescopios astronómicos, monoculares, planisferios celestes... y explicaciones de Astrónomos Aficionados.
- Contemplación de estrellas, planetas, nebulosas, etc.... - Observación de la luna. Descubrimiento de sus cráteres, mares, bahías, etc... - Cielos profundo. Todos sus encantos. - Curiosidades y datos del firmamento.

Teatro “Bajo un Manto de estrellas”, Espectáculos e interpretaciones Musicales y Astromagia.

“Espectáculo de Calle – Carro de Títeres”Enfocados a un público más familiar e infantil. Nuestros personajes (Draco, Casiopea, Cygnus, Osa Mayor, etc...) nos acercan de forma graciosa y distendida a algunos “chismes” de la bóveda celeste. Finalmente representan un cuento del libro del Programa. Adaptación realizada por la Productora SERENA TEATRAL. La Astromagia se convierte en una cita ineludible de las Jornadas. El Majo Ono, presentará una innovadora propuesta en donde la magia y la astronomía comparten todo el espectáculo. Los contenidos que se han ido abordando a lo largo de la semana en conferencias, exposiciones, planetario, talleres, etc son explicadas con el creativo recurso de la magia.

CD Multimedia- Multiplataforma ( Linex-Windows ) del libro “Bajo un Manto de Estrellas“. Cuentos y Leyendas para interpretar el firmamento. 4.000 ejemplares.


Este proyecto contiene distintos apartados: Los 20 Cuentos y leyendas del libro, pero en esta ocasión, narrados por niños y niñas entre 9 y 12 años. Además te permite continuamente ir a distintos enlaces desde el mismo texto del cuento. Por ejemplo, ver a los personajes en la bóveda celeste, figuras, animales, objetos.. que nuestros antepasados descubrieron en ese patrón celeste desde hace cientos de años, etc... Te permite conocer más ampliamente 23 constelaciones del firmamento, presentando su configuración en el cielo junto con la figura que nuestros antepasados descubrieron en ella. Permite una opción de visualizar una ilustración de la constelación, con las estrellas insertadas, para que le resulte al usuario más sencillo descubrirla en la bóveda celeste. Quizás el atractivo más INTERESANTE del CD Rom Interactivo, es el apartado de PLANISFERIO CELESTE. Esta opción te permite visualizar en un MAPA CELESTE GENERAL las constelaciones observables de 22.00 a 00.00 en ese mismo día. Es decir, el CD Rom tiene una sistema que reconoce el día que nos encontramos, ya que la memoria residente del ordenador se lo transmite. Esta opción resultará muy útil para aquellas personas que quieran descubrir, en una noche estrellada, algunas de las constelaciones que protagonizan los cuentos y leyendas del CD. Comentar que desde el MAPA CELESTE GENERAL DE CONSTELACIONES OBSERVABLES en esa noche podrás interactuar con distintos enlaces, a patrones celestes ampliados de nuestras constelaciones, figuras descubiertas por nuestros antepasados, cuentos y leyendas relacionados con esa porción de cielo..... Además el CD Rom cuenta con Juegos Multimedias ( sopas de letras, crucigramas, puzzles, cada oveja con su pareja ) que te permite de forma amena, recordar algunos de los contenidos trabajados previamente en los anteriores apartados... ¿ Cómo se llama el cazador que vigila las noches de invierno ?. ¿ Qué animal custodia a la Osa menor ?. ¿Qué estrellas forman el famoso triángulo de verano ? ¿ Además de los movimientos de rotación y traslación que otros hace nuestro planeta ?..... Por último comentar que existen otros aparatados dentro del CD Rom interactivos, que son los de Pedagógicos, Créditos y Autoría. Durante la visualización del CD Rom, el usuario podrá escuchar una música que la Diputación de Badajoz ha compuesto para este trabajo.

Punto Táctil de información.

El Punto estará ubicado en espacio donde se encuentra los paneles de la Exposición. Esta propuesta permitirá que el visitante pueda interactuar con los diferentes contenidos del Programa y ampliar información sobre los distintos aspectos que abordan los Expositores.
  • Product I
  • Product I
  • Product I
  • Product I

Log in

create an account