Las semanas temáticas sobre divulgación de la ciencia de la astronomía del programa “Bajo un manto de Estrellas”, se desarrollarán durante los meses de julio y agosto en las localidades de Medina de las Torres, Valdetorres y Mirandilla

libromanto1

Como se lleva haciendo desde el 2004, la Diputación provincial de Badajoz acercará la astronomía de forma amena, didáctica e innovadora a través de estas Semanas temáticas ideadas por el profesor Carlos Javier Rodríguez

El programa de observación y divulgación astrofísica “Bajo un manto de Estrellas” que desarrolla el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz en distintos municipios de la provincia, se ha convertido en una cita imprescindible para todos los aficionados a esta ciencia.

El programa de la Semana temática es muy variado, destinado para todos los públicos y gratuito, resaltando las siguientes propuestas:

 

* Sesiones de Planetario Móvil Digital: en una cúpula de 5m de diámetros, técnicos del Programa realizan conferencias interactivas con los ciudadanos de la localidad. Se proyectan más de 4.000 estrellas con sistema digital que permite al asistente presenciar el movimiento de las estrellas, el tránsito de planetas, etc. Esta actividad es la primera toma de contacto para los ciudadanos de la localidad seleccionada, con contenidos como las constelaciones, estrellas, planetas, la luna, etc...Las sesiones son de 45 mnts y se hacen grupos homogéneos por edad para que la sesión, que va acompañada con imágenes, representaciones aclaratorias de contenidos astronómicos, etc., sea acorde con sus intereses..

* Talleres de Nuevas Tecnologías: montaje de música e imágenes del firmamento con las personas interesadas de la localidad. Como novedad, en esta 10ª edición del Programa se desarrollará una “Gyncana Virtual” con el objetivo de seguir acercando el conocimiento de la astronomía de formar cooperativa y con el uso de las nuevas tecnologías a los más pequeños.

* Espectáculo “Espacio de Sensaciones”: espectáculo de luz y sonido relacionada con el firmamento con cañones de proyección multimedia acompañados por actores de la compañía Tutotul.

* Talleres: manejo y uso de planisferios celestes, relojes de sol, móviles solares, astrolabios, maquetas del sistema solar, simuladores de eclipses, etc.

* Sesiones de observación diurnas con telescopios astronómicos profesionales automatizados para contemplar nuestra estrella más cercana, el Sol.

* Mesa de debates y conferencias moderadas e impartidas por expertos en la materia sobre distintos contenidos de interés de la Ciencia de la Astronomía.

* Espectáculos relacionados con la magia y la ciencia de la astronomía.

* Espectáculo de Calle – Carro de Títeres por la compañía Serena Teatral.

* Instalación de Exposiciones Itinerantes y puntos de información Táctil .

Exposición Itinerante "Espectáculos Celestes Bajo un Manto de Estrellas". Un total de 20 paneles autoexplicativos de 0,85m x 2m componen esta didáctica exposición. El cielo nocturno es una de las cosas más bellas que nos ofrece la naturaleza. Es posible contemplar sin ayuda óptica multitud de fenómenos celestes (Eclipses, Auroras Boreales, Tormenta de Estrellas, La Luna, Atardeceres, Constelaciones, etc.) , prueba de ello es esta exposición. "Espectáculos Celestes Bajo un Manto de Estrellas", es una invitación a contemplar estas maravillas sin necesidad de prismáticos ni telescopios, simplemente con la mirada. Así se ha disfrutado de estos espectáculos del cielo desde milenios.

Exposición Itinerante "Tierra y Estrellas Extremadura en 3D"  Un total de 35 paneles de 1,25m x 2m componen esta atractiva exposición que integra los cielos y sus grandes espectáculos nocturnos con la historia, geomorfología y la flora de áreas naturales protegidas, monumentos o enclaves singulares de Extremadura, a partir de fotografías (usando novedosas técnicas digitales como 3D, VR o HDR) y vídeos (timeslapses) de paisajes nocturnos.

* Sesiones de Observación nocturna del firmamento con potentes Telescopio Astronómico y otros materiales Profesionales Automatizado. Para estas sesiones de Observación, de una hora de duración cada una, se hacen grupos de 90 personas. Por ellas pueden pasar cientos de ciudadanos interesados en disfrutar de un completo Observatorio Móvil que se instala para su uso, disfrute y mayor conocimiento de la Astronomía de todos los presentes. Se cuenta con una gran Pantalla de 7metros x 4 metros en la que se proyecta en tiempo real distintas imágenes que una cámara insertada en un telescopio automatizado está obteniendo en tiempo real del firmamento. Este recurso, acompañado por las explicaciones de las imágenes que se visualizan, hacen que las colas para disfrutar del resto de materiales instalados sean amenas y distendidas.

Las localidades en las que ya ha estado ubicado este proyecto (Jornadas de Astronomía) han sido:

Año 2004

Berlanga, Higuera de la Real, Talarrubias y Valdelacalzada.

Año 2005

Cabeza la Vaca, Hornachos, Olivenza y Los Santos de Maimona

Año 2006

Alánge, Castuera, Llerena y Puebla de la Calzada.

Año 2007

Puebla de Alcocer, La Zarza, Zafra y Barcarrota.

Año 2008

Salvaleón, Oliva de la Frontera, Monesterio y Villanueva de la Serena.

Año 2009

Cabeza del Buey, Guareña, Burguillos del Cerro y Villanueva del Fresno.

Año 2010

Fregenal de la Sierra, Valverde de Leganés, Alburqueurque y La Corornada.

Año 2011

Herrera del Duque, Valencia del Ventoso y Jerez de los Caballeros.

Año 2012

Villagonzalo, Ruecas, Vivares y Villafranca de los Barros.

Año 2013

Higuera de la Real, Palomas, Puebla de la Reina y Monterrubio.

“Bajo un manto de Estrellas” se sitúa como un programa relacionado con la divulgación científica en la enseñanza formal y no formal, desarrollado con el fin de incrementar la cultura científica de los ciudadanos. Ha sido galardonado como Premio Ciencia en Acción 2006 por parte Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El programa ha editado libros, CD,s, planisferios celestes, gafas homologadas para la Observación de la fotosfera solar y eclipses; ha desarrollado conferencias didácticas en más de doscientos puntos de la provincia, exposiciones itinerantes, eventos para la observación de espectáculos celestes, cuarenta Semanas - Jornadas de Astronomía, concursos, adaptaciones teatrales y campañas de participación social y ciudadana.

En esta edición 2014 también se realizarán conexiones “on line” con distintos osbervatorios robotizados que podrás seguir desde www.estrellalia.com

Fechas de las Semanas “Bajo un Manto de Estrellas” en esta edición:

Del 29 de julio al 1 de agosto en Medina de las Torres.

Del 5 al 8 de agosto en Valdetorres.

Del 12 al 15 de agosto en Mirandilla.

Log in

create an account